Quien puede instar un concurso de acreedores

Quien puede instar un concurso de acreedores

Las empresas y familias en quiebra en Andalucía bajan un

Por este motivo, las empresas extranjeras nos vienen preguntando cómo deben cerrar su filial en España, y si es mejor hacerlo antes del 30 de junio o después. Ante esta pregunta, es importante tener en cuenta que el 30 de junio no sólo finaliza la suspensión de la obligación de presentar solicitud de concurso para empresas insolventes, sino que se prevé que la reforma de la Ley Concursal introduzca un nuevo procedimiento.

La liquidación de una empresa depende de si tiene activos suficientes para pagar todo su pasivo. En tal caso, el procedimiento de liquidación requiere el acuerdo de la junta de accionistas, la designación de un liquidador y la venta de los activos para pagar el pasivo de la empresa.

Si la empresa tiene más pasivos que activos, tendrá que iniciar un procedimiento de quiebra. En el procedimiento concursal, se designará un administrador concursal, que clasificará los créditos, venderá los activos y pagará a los deudores hasta donde alcance el valor de realización de los activos, y el administrador concursal puede incluso exigir responsabilidades a los antiguos directivos de la empresa si tuvieron una conducta negligente en la gestión de la empresa.

El juez ordena la disolución de Abengoa – Noticia

Tampoco son admisibles las solicitudes basadas en una transacción evitable (“anfechtbare Rechtshandlung”) ni los solicitantes que hayan sido condenados por un delito relacionado con la insolvencia (por ejemplo, fraude, malversación, interceptación).

  Suspensión de la pena de prisión

Los trabajadores por cuenta ajena deben presentar su solicitud en los seis meses siguientes a la apertura del procedimiento de insolvencia. A continuación se evaluarán las solicitudes. La evaluación incluirá una consulta con el empresario o el administrador de la insolvencia.

El pago lo efectúa el fondo estatal Insolvenz-Entgelt-Fonds-Service GmbH (IEF), creado específicamente para este fin. El fondo se financia con las cotizaciones de los empresarios y con fondos públicos. En 2015, las cotizaciones patronales al IEF se redujeron del 0,55% al 0,45% (BGBl. I Nr. 30/2014), y volvieron a reducirse al 0,35% a partir de 2016 (BGBl. Nr. 375/2015).

A partir de julio de 2020, el sitio web del fondo no facilita los presupuestos actuales ni el número de casos. Cuantifica el número de trabajadores subvencionados con una media de entre 24.000 y 35.000 al año (Insolvenzentgeltfonds 2020).

Insolvencia y quiebra en España, por Helena

El Proyecto de Reforma de la Ley Concursal española otorga un nuevo papel a los acreedores en el procedimiento concursal que hasta ahora no habían tenido. Aunque no son las únicas, hay dos nuevas posibilidades que van a ser relevantes para la posición del acreedor:

Los artículos 672, 673 y siguientes del Proyecto de Reforma de la Ley Concursal contemplan la posibilidad de que los acreedores que sean titulares de más del cincuenta por ciento del pasivo de la sociedad y que puedan verse afectados por la reestructuración empresarial soliciten el nombramiento de un experto en reestructuración empresarial. La designación de un experto será obligatoria para el Tribunal, y el experto será el designado por el acreedor solicitante. Esta posibilidad para el acreedor es bastante novedosa en nuestro sistema. La retribución del administrador concursal será a cargo del acreedor salvo que se establezca otra cosa en el plan de insolvencia. El experto deberá tener conocimientos y experiencia. Si los acreedores no alcanzan el cincuenta por ciento del pasivo de la empresa, pero siguen teniendo el treinta y cinco por ciento del pasivo de la empresa, solicitarán el nombramiento de un perito, y el Juzgado admitirá o desestimará dicha solicitud, tras dar al deudor la oportunidad de oponerse a dicha solicitud.

  Tabla honorarios peritos judiciales

Quien puede instar un concurso de acreedores en línea

1Universidad de Hamburgo. Abogado, Universidad de Colonia. Doctor en Derecho. Profesor de Procedimiento Civil y Litigación General, Universidad de Hamburgo / Abogado, Universidad de Colonia, Alemania. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Procesal Civil y Litigación general, Universidad de Hamburgo, Alemania.

Las normas del Derecho de insolvencia transfronterizo se basan en un conjunto de principios. Estos, al mismo tiempo, no son sólo prescripciones de comportamiento, sino que orientan la jurisprudencia, y crean nuevas fórmulas de cómo entender los sistemas de normas, tanto en el soft law como en el derecho nacional de cada país.

Las normas del derecho de la insolvencia transfronteriza tienen por fundamento una serie de principios. Estos, al mismo tiempo, no sólo son prescripciones de conducta, sino además orientan a la jurisprudencia, y crean nuevas fórmulas de cómo entender este sistema de normas, tanto en el soft law como en el derecho nacional de cada país.

El Derecho internacional de la insolvencia es el conjunto de normas que se ocupan de los aspectos transfronterizos de las insolvencias. Si los deudores tienen activos, acreedores, contratos u otros asuntos, como filiales, en el extranjero, surgen muchas preguntas: ¿Qué Estado tiene jurisdicción internacional para abrir un procedimiento de insolvencia? ¿Se reconocerá en el Estado B la decisión de abrir un procedimiento en el Estado A? ¿Cuáles son los efectos transfronterizos de los procedimientos (por ejemplo: ¿Existe un único procedimiento de insolvencia con efectos en todo el mundo o existen distintos procedimientos de insolvencia en cada Estado afectado)? ¿Cuáles son los poderes del administrador concursal en el extranjero (por ejemplo: ¿el administrador concursal nombrado en el Estado A será reconocido en el Estado B y se extienden sus poderes a los bienes en Estados extranjeros)? ¿Qué ley de insolvencia es aplicable (por ejemplo: las garantías reales constituidas en el estado B se verán afectadas por la ley de insolvencia del estado A)? Se trata de un enorme conjunto de preguntas difíciles y es una tarea fascinante indagar en los principios fundamentales de esta parte de la legislación sobre insolvencia. En la búsqueda de una codificación del Derecho internacional de insolvencia que pueda estudiarse por sus principios fundacionales, puede encontrarse abundante material adecuado.

  Diferencia entre abuso sexual y agresion sexual
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad