Que no puedes hacer estando de baja

Lana Del Rey – Blue Jeans
Contenidos
En 2018, las niñeras y limpiadoras domésticas con Working Washington & Casa Latina ganaron la Declaración de Derechos de los Trabajadores Domésticos de Seattle, asegurando que los trabajadores domésticos estén cubiertos por las protecciones laborales básicas como las leyes de salario mínimo, descansos pagados, descansos para comer y más. Esta victoria superó la exclusión racista de los trabajadores domésticos – la mayoría de los cuales son mujeres, personas de color e inmigrantes – de nuestras normas laborales más básicas.
Como parte de esa victoria, conseguimos la creación de un innovador Consejo de Normas para los Trabajadores Domésticos, el primero del país: un lugar donde trabajadores y empleadores pueden reunirse y hacer recomendaciones formales a la ciudad sobre cómo podemos seguir mejorando las condiciones de los trabajadores.
Tres años después, ¿cómo van las cosas? En los últimos meses, niñeras y empleadas del hogar se han reunido para elaborar una lista de recomendaciones a la ciudad, centradas especialmente en la falta generalizada de tiempo libre remunerado en el sector. Casi dos tercios de las niñeras y limpiadoras del área de Seattle no pueden tomarse días libres remunerados cuando están enfermas para quedarse en casa y recuperarse.
Cuco – Bossa No Sé (Lyric Video) ft. Jean Carter
Y aunque lo cierto es que no es posible establecer de forma genérica las actividades que puede realizar un trabajador de baja, ya que dependerá de cada situación, del tipo de baja o del tratamiento que esté siguiendo, la realidad es que el trabajador debe hacer todo lo posible para recuperarse de la dolencia que le impide trabajar, y reincorporarse a su puesto de trabajo.
Un trabajador recibe una baja médica porque existe una incapacidad temporal que le impide desarrollar su actividad laboral. Habitualmente este tipo de bajas suelen ser temporales y de corta duración, y por lo general, una vez finalizado el tratamiento médico, el trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo con normalidad.
Las situaciones de baja médica pueden ser sufridas por cualquier tipo de trabajador,incluidos los autónomos. En el caso de que la causa sea una enfermedad común, el trabajador deberá haber cotizado un mínimo de 180 días, durante los últimos 5 años, mientras que si la causa es un accidente o una enfermedad profesional, no será necesario cumplir ningún periodo previo de cotización.
Lana Del Rey – Himno Nacional
Si necesitas una adaptación, lo mejor que puedes hacer es pedirla. Según la ADA, tienes derecho a adaptaciones si cumples la definición de persona con discapacidad y estás cualificado para el puesto con las adaptaciones razonables. Una persona con discapacidad es una persona que tiene una deficiencia física o mental que limita sustancialmente las actividades principales de la vida, tiene antecedentes de tal deficiencia o se considera que tiene tal deficiencia. Para determinar si una afección concreta constituye una discapacidad con arreglo a la definición de la ADA debe estudiarse caso por caso. Pero las empresas son libres de proporcionar adaptaciones incluso si alguien no cumple la definición de discapacidad, y deben hacerlo si la cumple, salvo que existan dificultades excesivas. La Red de Acomodación en el Empleo ofrece orientación para ayudarle a determinar si cumple la definición de discapacidad de la ADA.
No existe ningún método o formulario oficial para solicitar una adaptación en virtud de la ADA, siempre y cuando informe a su empleador de que solicita algo debido a una afección médica. Para más información, consulta cómo solicitar y negociar una adaptación razonable, y este modelo de carta de adaptación.
Recopilación de episodios de Numberjacks | Primera parte
Sí. Para utilizar las prestaciones del Permiso Familiar Remunerado de forma intermitente mientras trabaja a tiempo parcial, marque “sí” en la pregunta A13 del formulario de Solicitud de Prestaciones del Permiso Familiar Remunerado (DE 2501F) o “sí” en la pregunta 6 del formulario de Solicitud de Prestaciones del Permiso Familiar Remunerado (DE 2501FP). Si presenta la solicitud por Internet, marque “sí” a la pregunta “¿Va a trabajar en algún momento durante su permiso familiar?”. También debe adjuntar una nota detallada al formulario de solicitud en la que explique qué días trabajará y el número de horas que trabajará cada día.
No obstante, si el empleado no percibe un salario pero hubiera estado trabajando para obtener ingresos adicionales si no estuviera de baja familiar (como dar clases en la escuela de verano, dar clases particulares u otro trabajo secundario), puede tener derecho a prestaciones para sustituir los ingresos adicionales.