Cuando se requiere unanimidad

Traducción unánime

La toma de decisiones por consenso rigió el 19º periodo ordinario de sesiones (1964-1965), y desde entonces ha desempeñado un papel sustancial en la práctica de la Asamblea General. El número de Estados miembros ha aumentado con el tiempo y, según Oppenheim’s, la preferencia por el consenso refleja que los intereses y posiciones de los Estados miembros también se han diversificado. Dado que las decisiones de la Asamblea General expresan la opinión o la voluntad del órgano en su conjunto, es deseable alcanzar el acuerdo más amplio posible entre los Estados.

El consenso se alcanza cuando todos los Estados miembros están de acuerdo con un texto, pero no significa que todos estén de acuerdo con todos los elementos de un proyecto de documento. Pueden estar de acuerdo en adoptar un proyecto de resolución sin someterlo a votación, pero seguir teniendo reservas sobre determinadas partes del texto.  Pueden explicar su posición antes o después de que se adopte la resolución.

Antónimo unánime

En ella se afirma que las “demandas comunicadas” por Hungría para levantar su bloqueo del acuerdo internacional sobre un tipo mínimo del impuesto de sociedades para las multinacionales, “ya se tuvieron en cuenta en gran medida en el acuerdo internacional”, y se pide a Hungría que “ponga fin inmediatamente a su bloqueo”. La resolución también insta a la Comisión y a los Estados miembros a “no entrar en regateos políticos” y a “abstenerse de aprobar el plan nacional de recuperación y resistencia de Hungría a menos que se cumplan plenamente todos los criterios”. Si Hungría persiste en su veto, los eurodiputados afirman que deben explorarse opciones alternativas para cumplir los compromisos de la UE, incluido el posible uso de la “cooperación reforzada”.

  Cálculo interés legal del dinero 2022

La resolución también afirma que las normas fiscales de la UE y mundiales están desfasadas para hacer frente a la economía moderna, ya que permiten una evasión y elusión fiscales significativas, conducen a “ventajas competitivas inaceptables” para las multinacionales frente a las PYME, y socavan el mercado único de la UE.

Los eurodiputados recuerdan a los Estados miembros que la toma de decisiones por unanimidad en la UE requiere un “nivel muy alto de responsabilidad, en línea con el principio de cooperación sincera”, tal y como establece el Tratado de la UE. A más largo plazo, los Estados miembros deberían considerar las ventajas de la transición a la votación por mayoría cualificada, y la Comisión debería relanzar la idea de introducir gradualmente la votación por mayoría en asuntos fiscales.

Sinónimo unánime

El 10 de enero de 2017, el Tribunal Supremo de Puerto Rico (en adelante, el “Tribunal Supremo”) emitió opinión en el caso Marimar Pérez Riera v. Consejo de Titulares del Condominio Marymar Condado, Momentum Management, Inc., 2017 TSPR 3. La controversia giró en torno al régimen de propiedad horizontal y la cantidad de votos requeridos por la Ley 103-2003, conocida como la “Ley de Condominios”, 31 L.P.R.A. secs. 1291 et seq. (en adelante, la “Ley de Condominios”), para aprobar mejoras cuando se va a imponer una tasación especial (“derrama”) entre los titulares de unidades. El Tribunal Supremo concluyó que un Consejo de Propietarios (en adelante, el “Consejo”) requiere la unanimidad de todos los propietarios de unidades para aprobar una evaluación especial de mejoras.

  Suspension de la pena de prision

En el caso de referencia, el Condominio Marymar Condado (en adelante, el “Condominio”) cuenta con veintitrés (23) unidades y está sujeto al régimen de propiedad horizontal. El Consejo del Condominio celebró una asamblea ordinaria en la que consideraría dos cuotas especiales para mejoras al Condominio, las cuales fueron aprobadas por unanimidad de los propietarios de unidades presentes en la reunión de la asamblea. La Sra. Marimar Pérez Riera (en adelante, “Pérez-Riera”), propietaria de unidades no presente en la referida asamblea, presentó varias querellas, entre ellas una en el Departamento de Asuntos del Consumidor (en adelante, “DACO”), argumentando que el Consejo del Condominio debía contar con el consentimiento unánime de todos los titulares de unidades para aprobar las contribuciones especiales propuestas.

Significado unánime

La unanimidad es el acuerdo de todas las personas en una situación determinada. Los grupos pueden considerar las decisiones unánimes como un signo de acuerdo social, político o de procedimiento, solidaridad y unidad. La unanimidad puede asumirse explícitamente tras una votación unánime o implícitamente por la falta de objeciones. No significa necesariamente uniformidad y a veces puede ser lo contrario de mayoría en términos de resultados[cita requerida].

La práctica varía en cuanto a si una votación puede considerarse unánime si algún votante se abstiene. En las Reglas de Orden de Robert, el “voto unánime” no se define específicamente, aunque una abstención no se cuenta como un voto, independientemente del umbral de votación[1]. También en este libro, la acción podría tomarse por “consentimiento unánime”, o “consentimiento general”, si no hay objeciones[2]. Sin embargo, el consentimiento unánime puede no ser necesariamente lo mismo que un voto unánime (véase No es lo mismo que voto unánime)[2]. En cualquier caso, no tiene en cuenta a los miembros que no estaban presentes.

  Abogados especialistas en derecho de familia

Por el contrario, una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no se considera “unánime” si un miembro se abstiene[3] En la Unión Europea, el Tratado de Ámsterdam introdujo el concepto de “abstención constructiva”, según el cual un miembro puede abstenerse en una votación en la que se requiere unanimidad sin bloquear por ello el éxito de la votación. Con ello se pretende que los Estados puedan negar simbólicamente su apoyo sin paralizar la toma de decisiones[4].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad