Recurso extraordinario de revisión modelo

Recurso extraordinario de revisión modelo

Informe: Cuenca del Río Dulcepamba, impactos de San José de

dc.descripciónEl recurso extraordinario de casación en materia penal en la legislación ecuatoriana se encuentra regulado en el Código Orgánico Integral “Libro II procesos”, “Título IX que se refiere a la Impugnación y Recursos”, “Capítulo III recurso de casación”.

El recurso extraordinario de casación constituye una garantía, un derecho y un medio de impugnación, mediante el cual la persona que considera afectados sus derechos en la sentencia de segunda instancia recurre a las causales previstas en el artículo 656 del COIP para que una de las Salas Especializadas de lo Penal, Policía Judicial, Penal Militar y Tránsito corrija los errores de derecho cometidos en la sentencia recurrida. Estos errores de derecho son conocidos como errores in iudicando y errores in procedendo, el primero de los errores constituye dar lugar al recurso extraordinario por las siguientes causales; violación de la ley por contravención expresa de su texto, por aplicación indebida de la ley y por interpretación errónea de la ley y posteriormente de la sentencia apelada, mientras que

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El origen de este trabajo es un encargo de LABOURLAW para estudiar la literatura existente relacionada con los sistemas de resolución de conflictos individuales de trabajo, centrándose en aquellos órganos que tienen atribuida la competencia judicial en materia laboral. El informe debe servir como instrumento para dotar a LABOURLAW de material sobre lo que se conoce acerca de los tribunales laborales y su funcionamiento, con el fin de desarrollar nuevas investigaciones sobre la eficacia de los tribunales laborales en el acceso a la justicia. Esto explica la metodología seguida y la orientación dada a este trabajo.

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Dos advertencias finales son necesarias. Todas las referencias bibliográficas se incluyen como notas a pie de página para facilitar el acceso a la literatura específica, sin perjuicio de su inclusión en la sección final, ordenada temáticamente.

También es necesario un descargo de responsabilidad. Como se reiterará más adelante en las conclusiones, existe un cierto sesgo en los resultados hacia la literatura del caso español. Esto podría explicarse por la metodología utilizada. A la hora de seleccionar las fuentes para recuperar la bibliografía, hemos considerado como indicadores de excelencia los indicadores bibliométricos de publicaciones más relevantes en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades.1 Entre ellos, Latindex y SciELO, incluyendo la producción científica portuguesa, española y latinoamericana, dado que las publicaciones relevantes en estas áreas geográficas no tienen acceso a otros indicadores más globales. El número de fuentes de información de esta área geográfica es comparativamente mayor y la producción científica en el ámbito del derecho procesal laboral en el caso español es superior a otros contextos.

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En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (Reglamento General de Protección de Datos), se le informa que los datos personales que se facilitan mediante el siguiente formulario serán gestionados por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y Función Pública con la finalidad de tramitar el recurso extraordinario de revisión que presenta.

Dicha gestión de sus datos personales es necesaria para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Sus datos personales podrán ser cedidos a terceros. Puede ejercer sus derechos ante el Responsable del Tratamiento.

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El tema migratorio ha estado muy presente a lo largo de la historia argentina desde la conformación del Estado nacional en el siglo XIX. Desde entonces se han producido importantes cambios en la política migratoria, el último de los cuales tuvo lugar hace cuatro años con el dictado del Decreto del Poder Ejecutivo 70/2017. Este decreto alteró aspectos fundamentales de la política migratoria, como las condiciones de ingreso y permanencia en el territorio, el régimen procesal administrativo y judicial, y las circunstancias en que es posible el encarcelamiento de migrantes. El decreto pensado primero como un instrumento de política criminal, reforzó los elementos del paradigma de seguridad sobre la migración, en detrimento del paradigma de derechos (Treacy, 2020).

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El objetivo de este trabajo es examinar este decreto y sus impactos desde dos puntos de vista: el del mensaje que envía y el de los derechos humanos. Ambos enfoques están estrechamente relacionados, como veremos. La sección dos establecerá el contexto introduciendo las generalidades de la evolución histórica de la política migratoria argentina. En la sección tres se aborda globalmente la reforma para evidenciar los mensajes enviados mediante el decreto, entendido como un dispositivo simbólico. La sección cuatro aborda con mayor detalle algunos aspectos específicos de la reforma, para contrastar sus disposiciones con la normativa constitucional e internacional de derechos humanos.

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