Comunidad de bienes entre hermanos

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Hace casi 30 años, Amalia Reátegui y su marido, Eusebio, empaquetaron sus pertenencias, reunieron a sus ocho hijos y se mudaron a su nuevo hogar: un terreno polvoriento en las áridas afueras de la capital peruana, Lima. Al principio, la vida allí no fue fácil. No había servicios básicos, como agua corriente y electricidad. Las carreteras estaban sin asfaltar y el transporte público era inexistente. Las escuelas de calidad y las clínicas de salud estaban lejos, en los barrios más establecidos y ricos.

Pero aunque las condiciones eran duras, mudarse a San Juan de Lurigancho, uno de los primeros asentamientos informales de Lima, ofreció a la pareja la rara oportunidad de convertirse en propietarios, algo que habría estado fuera de su alcance en los distritos tradicionales de la ciudad.

Poco a poco, las cosas mejoraron. Construyeron una casa robusta de hormigón, consiguieron electricidad y, años más tarde, agua corriente y alcantarillado. Llegaron los autobuses e incluso un metro que conectaba San Juan de Lurigancho con el resto de la ciudad. Sus hijos cursaron estudios superiores y más tarde consiguieron trabajo en hospitales, en el ayuntamiento y en la marina.

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A pesar de este contexto de NC, los estudios de empresas turísticas realizados en los territorios rurales e indígenas en México muestran complejidades y contradicciones, como la ausencia de una transformación rápida y total de las comunidades campesinas; no sólo se generan reacciones de resistencia y protesta, sino que las culturas locales cuestionan, negocian y se adaptan a las políticas neoliberales y públicas (Guzmán et al., 2013; Durand, 2014; Palomino et al., 2016). Esto genera procesos de ajuste creativo, generando “patrones híbridos en los regímenes de propiedad, en las formas de organización y en los intercambios económicos” (Wilshusen, citado en Durand, 2014: 195). En este sentido, López y Palomino (2008) también subrayan que no todo puede reducirse a criterios empresariales y esquemas de intervención gubernamental, sino que existe una relación con la esfera social comunitaria.

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De acuerdo con Palomino et al. (2016), en México las empresas de turismo comunitario iniciaron en la década de 1990 derivado de factores como: una política gubernamental que consideraba a la actividad turística como un factor de desarrollo, por lo que se diversificó con otras modalidades; fluidez de recursos para atender la pobreza y para la conservación en poblaciones vulnerables; presencia de recursos naturales y bienes culturales en territorios indígenas; y el hecho de que algunas organizaciones y comunidades indígenas identificaron en el turismo una oportunidad para recuperar el uso y usufructo de sus territorios. Según estos autores, algunos principios organizativos que influyen en el funcionamiento del turismo comunitario son: a) régimen social de tenencia de la tierra (para determinar lógicas de uso y usufructo colectivo del territorio y sus recursos); b) localización en áreas de alto valor ambiental con posibilidad de generar prácticas de conservación; c) sistema de gobernanza e institucionalidad comunitaria (como marco de arreglos sociales que regulan la praxis colectiva); y d) organización de las empresas (permite desplegar capacidades organizativas y de gestión productiva). Como se verá más adelante, el tipo de turismo practicado en el Ejido de San Cristóbal reúne varios principios del turismo comunitario.

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