TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INGRESOS DEL SOCIO TRABAJADOR DE COOPERATIVAS

Nos encontramos en plena campaña de la RENTA 2016, así que aprovecharemos este espacio para recordar el tratamiento fiscal de los ingresos que percibe el socio trabajador de las cooperativas, ya sean consecuencia de su relación laboral o societaria.

 

Se califican como RENDIMIENTOS DE TRABAJO:

  • Los Anticipos Societarios: son los ingresos mensuales que percibe el socio trabajador a cuenta del excedente de la cooperativa en proporción al valor de su participación en el trabajo (aunque jurídicamente no tienen la consideración de salarios, fiscalmente tienen el mismo tratamiento), son rendimientos de trabajo pero, ¡ojo!, sólo por la cuantía que no supere las retribuciones normales en la zona para el sector de la actividad correspondiente (lo que exceda, tal y como veremos posteriormente, se considera rendimiento de capital mobiliario).
  • Las Prestaciones por Desempleo que el socio haya percibido en forma de Pago Único para incorporarlas al capital social de la cooperativa están totalmente exentas, siempre que el socio beneficiario mantenga su participación en la cooperativa al menos durante 5 años.

 

Son RENDIMIENTOS DE CAPITAL MOBILIARIO:

  • Los Retornos Cooperativos que se asignan a los socios a partir del excedente neto de la cooperativa y también la parte del Anticipo Societario que exceda de las retribuciones normales del mercado.
  • Los Intereses al Capital (obligatorio y/o voluntario) pagados a favor del socio. La Regla general para ambos tipos de rendimientos de capital es que se integren en la Renta del Ahorro.

 

 

Francisco Hernández,

Departamento Fiscal

2017-05-18T08:20:25+00:00 mayo 18th, 2017|Categories: Fiscal, noticias|