NOVEDADES DE LA LEY DE AUTÓNOMOS

BENEFICIOS DE LA PROPUESTA DE LEY DE AUTÓNOMOS

Ya hacía tiempo que la falta de gobierno no permitía el desarrollo de una legislación necesaria para los tiempos que vivimos. Esto ha pasado en todos los ámbitos legales en los últimos tiempos en España, un “desgobierno” histórico al que tenemos que agradecer el atraso del avance en materias legislativas, amén del gasto de recursos y tiempo (entre otras cuestiones) que ha supuesto a nuestros representantes llegar a un acuerdo.

En el colectivo de trabajadores por cuenta propia se hacía evidente la falta de desarrollo normativo en base a la situación real de los mismos y a la diferencia de cobertura social respecto a los trabajadores por cuenta ajena. Hay que tener en cuenta que en 2016 uno de cada cuatro puestos de trabajo en España lo han generado los  trabajadores Autónomos y que es importante potenciar el crecimiento y mantenimiento de este colectivo.

Por este motivo el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta en el Congreso de los Diputados la “Proposición de Ley Integral de Apoyo a los Autónomos” (ya pactada con anterioridad con el Partido Popular en sus negociaciones en Agosto de este año), con el objetivo de reducir las cargas administrativas de este colectivo, equiparar la protección social a la del resto de trabajadores por cuenta ajena y mejorar diversas cuestiones fiscales y representativas de estos trabajadores.

¿Qué aspectos propuestos en materia de Seguridad Social son los más interesantes?

Estas son algunas de las propuestas incluidas:

  • Ampliar la cuota reducida de 50€ a nuevos Autónomos de 6 a 12 meses y hacerla extensible a Autónomos que reemprendan una actividad y no superen los dos años de alta en este régimen.
  • Ajustar el recargo por retraso en el pago de cuotas de un 3% dentro del primer mes de generación de la deuda a un 20% a partir del 3 mes.
  • Facilitar los aplazamientos en el pago de deuda a Seguridad Social.
  • Modificar el régimen de altas y bajas a la Seguridad Social para que sean efectivas los días en los que el trabajador ha realizado la actividad y no desde principio de mes como hasta ahora.
  • Exentar del pago de cuota fija a los Autónomos que en sus rendimientos anuales no superen el Salario Mínimo Interprofesional computado en 14 pagas (9.172€/año).
  • Compatibilizar la percepción de la pensión por jubilación con el desarrollo de la actividad como autónomo.
  • Posibilitar el cambio de las bases de cotización hasta cuatro veces al año en lugar de las dos actuales.
  • Bonificar la totalidad de la cuota durante la baja por maternidad o riesgo durante el embarazo.
  • Modificar la prestación por cese de actividad para agilizar los trámites y extender su duración equiparándola a la prestación por desempleo.
  • Crear un subsidio de fin de prestación por cese de actividad para trabajadores Autónomos igualándola al subsidio de los trabajadores por cuenta ajena…

 

¿Tiene esta ley posibilidades de prosperar?

Esta será la primera ley que defenderá Ciudadanos en el Congreso, con el soporte del Partido Popular, los dos partidos esperan el apoyo de otras fuerzas políticas para sacar adelante la propuesta. En todo caso esta medida es urgente y pronto tendremos noticias de la contestación a esta proposición de ley.

Estaremos pendientes para informarles!

Dpto. Laboral

Íntegra Asesores

 

 

 

2017-06-05T11:33:05+00:00 Noviembre 5th, 2016|Categories: Laboral, noticias|