Novedades destacadas en materia laboral

MÁS INFORMACIÓN PARA EL EMPLEADO EN EL RECIBO INDIVIDUAL DE SALARIOS – NOMINA

Con fecha 11 de noviembre de 2014 ha sido publicada en el BOE Orden Ministerial por la que se modifica y se aprueba un nuevo modelo de recibo individual de salarios-nómina.

 De esta forma se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 27/2011, disposición adicional 26, por la que se modifica el contenido del artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social.

 El artículo establece lo siguiente:

El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo.

En los justificantes de pago de dichas retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103.2, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen.

 En consecuencia a partir de la entrada en vigor (12/XI/2014) el empresario deberá informar a los empleados de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, la parte de cotización que corresponde al empresario y la parte correspondiente al trabajador.

 Hasta ahora en los recibos individuales de salarios-nómina, solo figuraban los importes por las cuotas a la Seguridad Social de la parte del empleado,  pero no la determinación de la aportación del empresario, que es la novedad que ahora constará en los recibos individuales de salarios-nóminas. Se otorga un plazo de 6 meses para efectuar esta adaptación.

NUEVO SISTEMA DE LIQUIDACION DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL – PROYECTO [email protected]

 Está previsto que a partir del próximo mes de enero 2015 entre en vigor este nuevo sistema de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, sustituyendo al actual. No obstante las empresas dispondrán de un plazo de 3 meses para la adaptación definitiva.

 La implantación de este nuevo sistema permitirá a la TGSS adoptar un papel activo en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación, así como proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención personalizado y multicanal.

Los objetivos prioritarios del proyecto son: minimizar los errores, mejorar la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación e impulsando la transparencia y la forma de relación con las empresas basada en un sistema plenamente telemático eliminando la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel.

Este nuevo sistema supone importantes modificaciones en el actual procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se relacionan con la TGSS.

Seguiremos informando más detalladamente dada la complejidad que supone este cambio.

Departamento Laboral.