La administración me debe dinero de subvenciones, ¿cómo puedo adelantar su cobro?

      Cada vez es más habitual que la administración se retrase en el pago de ayudas y subvenciones, tanto a empresas como a particulares. En este artículo no vamos a entrar en los motivos por los cuales se producen estos atrasos, pero sí podemos dar unas indicaciones y consejos, para poder solicitar el adelanto de las cantidades que se nos adeuden por este concepto.

      El impago de las subvenciones produce auténticos dolores de cabeza a quién está pendiente de su cobro, más aún si tenemos en cuenta la situación de crisis que estamos sufriendo en los últimos años. Siempre nos gusta recordar que las ayudas son, eso, ayudas, por lo que debemos realizar las actuaciones en nuestra empresa sin tenerlas en cuenta, para evitar problemas. Esto no es óbice que reconocer que el retraso en el pago, junto con las, poco favorables, condiciones económicas, han provocado que muchas entidades se hayan visto abocadas al cierre o a un endeudamiento casi inasumible, que con la percepción de las ayudas en su debido tiempo, se podrían haber evitado, o al menos, paliado en gran medida.

      Por eso, desde aquí os propongo algunos consejos y opciones para solicitar el cobro y/o el adelanto de las cantidades que la administración nos adeude. Todo dependerá de lo que nos urja y también del tiempo que haya transcurrido desde la fecha de la resolución. A este respecto, es importante saber que las ayudas prescriben a los cuatro años desde su concesión, de manera que, si no se ha percibido antes de que se cumpla ese plazo, hay que reclamar por escrito el cobro de la ayuda a la administración competente, para evitar perderlas; de esta manera, se vuelve a iniciar el periodo de cuatro años antes de que prescriba.

      Cómo reclamar el cobro de la subvención:

    • Mediante escrito a la administración pertinente
    • Acudiendo al Síndic de Greuges o al Defensor del Pueblo, dependiendo de la comunidad autónoma. Este organismo se encarga de contactar con la administración deudora y le hace llegar nuestra reclamación, obligándola a emitir una respuesta por escrito sobre el estado de la misma. Este trámite se puede hacer simultáneamente con el de la reclamación a la administración, si se desea.

      Cómo conseguir el adelanto de la subvención:

  •     Mediante un acuerdo con la administración de fraccionamiento del pago de las ayudas. Cuando esto se produce, suele ser la administración la que propone un calendario de pago fraccionado, y se pueden sumar al importe pendiente, intereses por demora, a favor del beneficiario.
  •       Préstamos y convenios con entidades bancarias. Podemos acudir a nuestro banco con la resolución de la ayuda como garantía a la hora de negociar préstamos. Otra opción, es informarnos sobre si existe algún tipo de convenio al que nos podamos acoger; por ejemplo Cajamar y FEVECTA tienen un convenio para cooperativas con unas condiciones bastante ventajosas.
  •       Confirming. El Confirming es un sistema integral de gestión de pagos a proveedores que ofrece a éstos la posibilidad de anticipar sus facturas. Por ejemplo, recientemente, la Generalitat Valenciana ha incorporado la posibilidad de la utilización del mecanismo de pagos por confirming para satisfacer obligaciones derivadas de la concesión de subvenciones. Esto permite a la entidad beneficiaria de una subvención cuyo pago se encuentre pendiente, acogerse a un mecanismo de percepción de la misma por este sistema, en un plazo máximo de 120 días desde que se ordene su abono. Para acogerse a este sistema, la entidad beneficiaria de subvención, deberá suscribir la petición al organismo correspondiente.

      Cabe tener en cuenta que cada administración, en cada comunidad autónoma, permitirá, o no, diferentes fórmulas de adelanto del cobro de las subvenciones, dependiendo del tipo de ayuda y de la coyuntura económica. En Íntegra Asesores, estamos a tu disposición para informarte y realizar todas las gestiones necesarias para ayudarte a percibir, lo antes posible, las cantidades que se te adeuden en concepto de subvenciones.

Ana M. Camarasa Fraile

Dpto. Subvenciones