Emprender en Cooperativas. Diez razones para crear una Cooperativa de Trabajo Asociado.

        Como asesores, en numerosas ocasiones nos hallamos con que quien quiere iniciar una actividad económica, tiene muy claro qué productos y/o servicios va a ofrecer, pero se encuentra perdido en un mar de dudas a la hora de decidir qué forma jurídica es la más apropiada para encuadrar su negocio. Esto es decisivo a la hora de emprender, y si el empresario no recibe el asesoramiento adecuado, puede tener a posteriori consecuencias más o menos graves, pero siempre importantes.

          Cualquiera conoce los tipos de empresa más habituales: S.L., autónomo, Comunidad de Bienes, pero casi nadie piensa en la posibilidad de constituir una Cooperativa de Trabajo Asociado, a pesar de ser una opción tan válida como las otras. ¿Por qué ocurre esto? Pues por puro desconocimiento, tanto del empresario como del asesor, ya que cuando se habla de cooperativas, automáticamente se relaciona con una cooperativa agrícola, y, se tiende a descartar esta opción.

          Para evitar que esto suceda, a continuación os proporcionamos 10 razones para crear una Cooperativa de Trabajo Asociado:

               1. La Cooperativa de Trabajo Asociado (C.T.A) es una empresa de producción de bienes y servicios, y de organización democrática y solidaria, lo que implica que sus socios eligen democráticamente a sus órganos representativos, y por tanto, éstos tienen el control y la gestión de la empresa.

               2. Se rige por los Principios Cooperativos de:

  • Adhesión voluntaria y abierta.
  • Gestión democrática por parte de los socios.
  • Participación económica de los socios.
  • Autonomía e Independencia.
  • Educación, formación e información.
  • Cooperación entre cooperativas.
  • Interés por la comunidad.

               3. La cooperativa de trabajo asociado es una sociedad de Trabajo y no de Capital.

               4. Genera empleo estable y duradero. Para crear una C.T.A. o para entrar como socio a una ya creada, se puede optar a la capitalización del desempleo en su modalidad de Pago Único.

               5. La C.T.A se considera Cooperativa especialmente protegida, lo que implica una especial protección en materia tributaria. Por ejemplo, tributa sobre el 20% de los beneficios, con una bonificación del 50%, y para el Impuesto de Sociedades un 10%.

               6. Goza también de bonificaciones y exenciones en otros impuestos como el de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (por ej: exención del 100% en actos societarios).

               7. Existe una línea de ayudas exclusiva para las cooperativas de trabajo asociado que regula cada comunidad autónoma. En el caso de la nuestra, nos encontramos con ayudas tales como: Subvenciones por la Incorporación de Socios Trabajadores, Asistencias Técnicas, Inversión, Aportaciones al Capital Social y Relevo Generacional en Cooperativas. A ellas se les suma cualquier ayuda que pueda existir para el resto de sociedades.

               8. Este tipo de sociedad puede escoger el Régimen de la Seguridad Social para los socios trabajadores, es decir, entre Régimen General y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

               9. Todos los trámites del Registro de Cooperativas son gratuitos. (legalización libros sociales, constitución, modificación de estatutos, cuentas anuales, etc.)

               10. Es otra forma de hacer empresa, preocupada por el empleo estable, por la creación y redistribución de la riqueza y por la transmisión de valores a la sociedad.

          Íntegra Asesores se constituyó como cooperativa de trabajo asociado hace más de veinte años, por lo que día a día todos los que la integramos, convivimos con los valores y el esfuerzo que supone formar parte de este tipo de empresa. Estamos comprometidos con nuestro entorno económico y social, y por eso participamos activamente en proyectos de inserción social y somos especialistas en la creación y gestión de cooperativas.

Ana M. Camarasa Fraile

Íntegra Asesores