Cómo pedir la devolución del IRPF de un contribuyente fallecido

          Ahora que acaba de finalizar el plazo para la devolución del IRPF del ejercicio 2013, algunos contribuyentes que han presentado la declaración de renta de un fallecido en dicho ejercicio se encuentran con que el expediente de la declaración se encuentra paralizado en las Oficinas de la AEAT y no se produce el pago de dicha devolución, a continuación pasamos a detallar el procedimiento para poder desbloquear dicha devolución:

 PRIMERO: ¿ Quién presenta la declaración de IRPF de un contribuyente fallecido?

La ley del IRPF obliga a los herederos descendientes a presentar la declaración de la renta de la persona fallecida. En caso de no haber un heredero descendiente, se pasará al cónyuge, y si tampoco hay será el Estado quien se encargará de buscarlo y designarlo.

SEGUNDO ¿Cómo presentar la Declaración de la renta de un fallecido?

Antes de presentar la Declaración de la renta, los herederos deben de haber liquidado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma correspondiente. La liquidación de este impuesto se puede hacer hasta un período máximo de seis meses tras la defunción, y será obligatoria en el caso de que la Declaración de la renta del fallecido salga a devolver.

Otro aspecto fundamental es constatar si la persona fallecida estaba obligada, o no, a presentar la Declaración de la renta. Para realizar los cálculos de la Declaración de la Renta de la persona fallecida, tenemos que tener en cuenta que el periodo de devengo de la Renta será desde el 1 de enero del año hasta el día en que fallece. Por tanto, al imputarse un periodo inferior al de un año completo, normalmente la liquidación suele ser favorable y sale a devolver a los herederos. Si se confirma la obligación de presentar el IRPF, el heredero tiene dos opciones, bien consultar y confirmar el borrador que el fallecido solicitó el año anterior o bien (indicando que la persona ha fallecido), confeccionar la Declaración de la renta del fallecido con el programa PADRE. No olvidemos que al calcular el IRPF del fallecido, debemos de realizar la Declaración de la renta con fraccionamiento especial; esto supone una prórroga de los rendimientos en función de la fecha de defunción.

En ambos casos, para la confirmación o presentación de la Declaración de la Renta, el heredero debe de personificarse en la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente en vida al fallecido con el DNI de este, sus datos fiscales y un documento que le acredite como heredero.

Si la Declaración de la renta ha salido a pagar, el propio heredero debe de realizar el ingreso en la cuenta que haya habilitado Hacienda por el importe correspondiente. Si por el contrario, la Declaración de la Renta ha salido a devolver, para cobrar la cantidad a devolver, el heredero tiene que presentar los siguientes documentos, en función del importe de dicha cantidad:

a)Si el importe es inferior o igual a 2.000 euros: certificado de defunción, libro de familia, certificado de últimas voluntades, testamento del fallecido en caso de haberlo. En el caso en que existan varios herederos habrá que presentar un documento en el que todos autoricen a uno de ellos para recibir el dinero de la declaración en la cuenta que se designe y por último un certificado de la entidad bancaria que acredite el titular de la cuenta.

b)Si la cantidad a devolver es superior a 2.000 euros habrá que presentar estos mismos documentos y añadir el justificante de presentación del Impuesto de Sucesiones en el que se haya incluido en la masa hereditaria el importe de la deducción como un crédito más y se exigirá un poder notarial de autorización del resto de herederos al que va a cobrar la devolución .En este último caso es aconsejable para evitar costes abrir una cuenta conjunta a nombre de todos los herederos.

En la siguiente enlace de la página web de la AEAT, se encuentra el modelo H-100 para solicitar la devolución

 MODELO H-100 AEAT

  Francisco Serna López Socio Integra Asesores Departamento Fiscal .

2017-03-09T17:16:43+00:00 enero 20th, 2015|Categories: Fiscal, noticias|