Ciberataque mundial RansomWare

Hace unos días los medios de comunicación se hacían eco del ataque de un RansomWare (tipo de virus informático que llega por email) conocido como WannaCry, y que ya ha afectado a más de 150 países.

Este tipo de virus funciona encriptando la información del ordenador, así como toda la red de ordenadores a la que éste esté conectado. Tras infectar toda nuestra información, nos aparece un mensaje informándonos de lo ocurrido y reclamándonos un rescate en Bitcoins (moneda virtual), para proceder a recuperar la información. Pagar el rescate no nos asegura recuperar la información, ya que una vez queda encriptada es irrecuperable por medios sencillos.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR INFECTARNOS

1.-No abrir ficheros adjuntos de desconocidos que nos lleguen a la Bandeja de entrada. Ni siquiera de empresas conocidas como compañías eléctricas, telefónicas, bancos, etc. a menos que esperemos un correo de ellos.

2.-  Mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones instaladas y realizar copias de seguridad para tener un respaldo de nuestros datos, en caso de quedar infectados.  Es conveniente guardar siempre una copia de seguridad reciente fuera de la empresa. Además, el virus puede encriptar también la copia si el dispositivo está conectado.

3.- Tener instalado un buen antivirus profesional y mantenerlo actualizado. Íntegra Asesores recomienda Eset Nod32.

 

¿CÓMO PROCEDO SI SE HA ABIERTO UN EMAIL QUE CONTIENE UN RANSOMWARE POR ERROR?

1.- Apagar el ordenador INMEDIATAMENTE  (la manera más recomendable es tirar del cable de corriente o mantener pulsado el botón de encendido en equipos con batería).

2.-No preocuparnos de guardar lo que estamos haciendo.

3.- Avisar a nuestro servicio informático.

4.- No intentar encender el ordenador.

 

Íntegra Asesores confirma que ninguno de nuestros clientes del dpto. de informática se ha visto afectado hasta el momento y el antivirus que distribuimos, Eset Nod32, es capaz de detectar y detener esta amenaza en todas las versiones del virus que se conocen hasta ahora.

 

Estamos a vuestra disposición ante cualquier duda al respecto.

 

 

Dpto. de Informática

Íntegra Asesores

 

2017-05-17T09:13:07+00:00 mayo 17th, 2017|Categories: Informática, noticias|